IPSA cierra con fuerte alza y Wall Street termina la semana en terreno positivo tras señales de fortaleza en mercado laboral de EEUU
Más allá del avance de este viernes, el IPSA cayó 0,8% semanal en pesos y 3,4% ajustado por tipo de cambio en dicho período.
- T+
- T-
Los mercados accionarios celebraron este viernes el favorable reporte de nóminas laborales no agrícolas de septiembre en Estados Unidos, que ofreció un respiro al final de una semana marcada por los temores geopolíticos en torno a Medio Oriente.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 1,43% a 6.480,93 puntos, con el liderazgo de Bci (4,24%), Latam (4,03%) y SQM-B (3,37%).
"El alza en el mercado local se debe a los buenos datos económicos emitidos desde EEUU, los cuales impulsaron de manera importante a los mercados. El buen rendimiento de la bolsa se vio reflejado en el alza en las acciones que más correlación tienen con el ciclo económico mundial, como lo son las ligadas al transporte y a commodities", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
Una hora después, al cierre de Wall Street, el Nasdaq Composite ganó 1,22%, el S&P 500 creció 0,9% y el Dow Jones subió 0,81%. Esto le permitió al S&P compensar las caídas de los primeros días de la semana, donde las hostilidades entre Israel e Irán mermaron el apetito por riesgo.
Las bolsas de Europa continental también vieron ganancias.
La gran perdedora de hoy fue la renta fija, debido a que los operadores asumieron recortes más moderados por parte de la Fed hacia adelante. Esto se hizo ver con alzas en las tasas soberanas principalmente en EEUU, pero también en Europa y en Latinoamérica, incluyendo Chile.
Grandes flujos
La plaza local siguió contando su propia historia en lo que se refiere a transacciones fuera de lo común. Hoy se negoció un paquete de acciones de Falabella (1,18%) por valor de $ 24 mil millones, que al igual que en la víspera, fue intermediado por Banchile Inversiones.
La masiva compraventa de paquetes accionarios de ayer estuvo especialmente marcada por los $ 130 mil millones del caso de Falabella. Más tarde, se supo que fue una nueva adquisición de la familia Müller, accionistas de Mall Plaza que ganan relevancia en la matriz.
Más allá del avance de hoy, el saldo del IPSA fue negativo si se toman en cuenta los últimos cinco días. El índice se contrajo 0,76% semanal en pesos y, debido a las persistentes compras de dólares, cayó 3,43% ajustado por tipo de cambio.
Este viernes, además, hubo una caída de acciones de Enjoy, luego de que la FNE acusara a varios operadores de casinos de coludirse para no competir en las licitaciones de concesiones. Las de Enjoy son acciones de baja liquidez, y la empresa se encuentra en un proceso de reorganización judicial.